El dia de hoy al revisar mi cuenta de Travel Pass en línea, veo que hay un descuento de puntos sin justificación. Aparece como:  “reversion de puntos duplicados” y la cantidad de puntos negativos es bastante considerable.

Consulté con Banamex via telefónica y confirman que el centro de PassPoints hizo un ajuste y descontó de manera generalizada algunos puntos que habían depositado por error en el periodo de Junio de 2009 a Febrero de 2010

Me parece muy extraño que hagan estas deducciones en estos dias que entró en vigor la nueva política de acumulación de puntos, la cual es mas reducida que antes (pueden leer sobre esto en este mismo blog). Y por otro lado, me parece un acto de muy poca transparencia hacer una deducción de un error que ellos tuvieron y además de un periodo tan largo! (8 meses).

Creo que esta decisión afectará gravemente la imagen de la Tarjeta TravelPass y de Banamex, ojalá recapaciten y reviertan el hecho.

El 14 de abril de 2010 me comuniqué al Centro de Viajes Pass Points. Me hicieron favor de enviarme mi estado de cuenta de puntos y me confirmaron la información anterior:

- De Julio 2009 a Febrero 2010, el sistema de PassPoints estuvo generando 2 puntos por dólar en lugar de 1.
- Los bonos por compras en el extranjero y en rubros de viajes tambien se vieron duplicados.
- Durante la primer quincena de abril se hizo la deducción de estos puntos duplicados.
- Banamex envía los puntos generados por el tarjetahabiente cada mes, pero su sistema los duplicó durante estos meses. Travelpass no tiene el detalle de los consumos del usuario, solo los puntos reportados.
- En caso que hubiera habido alguna redención de puntos durante estos meses, y el saldo no fuera suficiente para la deducción correspondiente, solo se restan los puntos disponibles hasta llegar a cero. No se quitarán mas puntos posteriormente.
- Esta decisión de descontar los puntos fue realizada por la empresa que maneja Travel Pass y respaldada por Banamex, ambas empresas están conscientes del enojo y problemas que les puede ocasionar, sienten mucho lo sucedido pero aún así respaldan la decisión de quitar los puntos adicionales.
(esta información fue proporcionada por Eric Cepeda del Centro de Viajes Pass Points)

Ahora bien, posteriormente consulté la otra parte de la información con Banamex directamente, obteniendo lo siguiente:

- Los puntos se generan por mes calendario, no por el periodo en la emisión del estado de cuenta
- Banamex no reporta hacia el cliente la cantidad de puntos generados en ningún medio, ni lo tiene disponible en sus sistemas de servicio a clientes
- La unica forma de saber cuantos puntos se generaron es hacer la suma de compras, sin meses sin intereses ni retiros, comisiones o intereses, del mes calendario y convertirlo a dólares, con el tipo de cambio que tenía el banco en el momento que envió los puntos a TravelPass.
(esta información fue proporcionada por Consuelo Alba de atención a clientes de Tarjetas Travel Pass en Banamex)

Opinión:

Ante este problema, se desenmascara que hay un elemento en el proceso de acumulación de puntos Travel Pass que no es transparente. Y es que en ningún momento nosotros como consumidores podemos saber cuantos puntos (Pass Points) generamos por los consumos. Este dato era proporcionado por la agencia de Travel Pass en su sitio en internet y suponíamos que era el dato correcto, sin embargo, a partir de este problema, se evidencía que no lo era y que pueden quitar puntos en cualquier momento sin ni siquiera avisar, ni indicar claramente la razón de ésto.

Es decir: no tenemos forma de comprobar con exactitud que su sistema tuvo un error durante estos 8 meses.

Tampoco encuentro formas legales de solicitar la información ni de protegernos ante estas decisiones. ¿Que pasaría si dentro de 2 años nos indicaran que hubo un error de imprenta y que en realidad se deberían generar 0.1 puntos por dolare en lugar de 1 y nos quitaran los puntos a todos?

Recordemos que estos programas de beneficios son premios y estrategias que las empresas utilizan para fidelizar a sus clientes y hacer que decidan utilizar sus productos financieros en lugar de otros. Con este tipo de decisiones no entiendo que esperan lograr, ¿acaso su objetivo es la cancelación de tarjetas?

Gracias por leerme hasta este punto, agradezco sus comentarios y reafirmo mi compromiso por tratar de llevar la información mas precisa y objetiva posible.

Saludos,

TREC

Edición 12 de mayo 2010:

En el estado de cuenta de mayo viene una carta explicando este problema, al parecer se están dando cuenta que es un asunto que toma mucha importancia, ¡ya era hora!

Tambien, en el sitio de www.travelpasspoints.com presentan el detalle completo de los movimientos de los últimos meses, supongo para que puedas hacer tu propio cálculo. Aún así, revisaré con mis estados de cuenta, porque estoy tan seguro que en realidad se hayan duplicado los puntos, pero hasta no corroborarlo, no puedo decir nada.

Comentarios por Facebook:

Una Respuesta a “Travelpass de Banamex descuento de puntos por error de su sistema”
  1. Hellmosillo says:

    Como aporte a este hecho estoy seguro que la llamada “duplicidad” se dio a causa del cambio en sus políticas de asignación de puntos porque si bien siempre ha sido que era equivalente al tipo de cambio en dólares, anteriormente las compras realizadas en el extranjero, digase EEUU, te generaban 1 passpoint adicional por dólar cargado.
    Y esto lo puedo comprobar con la documentación de bienvenida que te enviaba la tarjeta, al menos en mi caso estoy hablando que la obtuve por finales de 2006-principios de 2007.

    De igual forma me parece muy mal que lo hicieran aun cuando cambiaran la política ya que esos puntos ya estaban asignados con la política anterior.

    Saludos

  2.  
Deja una Respuesta